domingo, 17 de noviembre de 2013

Hitler: pintor mediocre, ladrón de tesoros



A colación del último post publicado, me ha parecido interesante colgar el documental titulado “El expolio de Europa” que trata sobre los numerosos saqueos cometidos por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En este reportaje seremos testigos del robo, expolio e incluso destrucción de miles de obras de arte pertenecientes a los países europeos.

Polonia, Francia, Rusia e Italia vieron mermado su patrimonio artístico y cultural. Con el objetivo de evitarlo se emprenderán arduas tareas, como las acometidas por el Museo del Louvre o por los “hombres de los monumentos”.

Incluso aquellos que disponían de medios muy escasos o incluso nulos, como polacos o judíos, realizaron grandes esfuerzos con el objetivo de proteger y restaurar estas obras de gran valor.

Al menos 400 toneladas de arte fueron acumuladas por los nazis, junto con las reservas de oro del Tercer Reich, y que fueron descubiertas por los aliados tras ganar la guerra. Muchas de estas obras fueron devueltas a sus países originarios, mientras que otras nunca fueron reclamadas por sus dueños (muchos de ellos exterminados) o cayeron en manos de indeseables.

En la actualidad, todavía se desconoce el paradero de miles de obras arrebatadas durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo destino final oscila entre la destrucción o la posesión en manos misteriosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario