jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Centros de Interpretación?



En el artículo de Jorge Morales Miranda, especialista en interpretación del patrimonio natural y cultural, se analiza la situación de los Centros de Interpretación en España.

La moda por la construcción de dichos centros ha conllevado la desvirtuación de los mismos y la mala definición de la disciplina encargada de la Interpretación del Patrimonio.

El objetivo de la Interpretación del Patrimonio es desvelar el significado del lugar visitado, mediante un lenguaje comprensible a todo tipo de público, trasformando ese lenguaje técnico en otro más accesible, pero sin desvirtuar en ningún momento el contenido del mensaje.

El portavoz de dicho mensaje es el guía, que se alza como la mejor herramienta para el usuario, debido a su capacidad de adaptación al público y su constante renovación y versatilidad, por encima de otros medios de comunicación como el audiovisual.

Centro de Interpretación Roque Bentayga (Gran Canaria)


No obstante, en ocasiones se hace necesaria la construcción de este tipo de centros debido a la gran demanda de público que se genera. El riesgo reside en perder el verdadero sentido de la disciplina debido a los sobredimensionados equipamientos y el mensaje adulterado. A ello se une que el concepto “Centro de Interpretación” no dice nada al visitante, de ahí que se prefiera denominarlos centros de visitantes, de acogida o de información.

Quizás el mayor problema es que la mayoría de los “Centros de Interpretación” no son interpretativos en su naturaleza, sino más bien informativos. En muchas ocasiones proporcionan una información incomprensible, aburrida y complicada, que dificulta su captación por parte del público y merma el interés para que la interpretación continúe fuera del centro.

Panel informativo

Otra cuestión es que la mayoría de los centros se dedican a atender a grupos de escolares, cuando ya existen otros equipamientos específicamente diseñados y adaptados al nivel educativo de los mismos. Por tanto, aunque es indiscutible su aporte económico, está claro que no es el mejor público para visitar los “Centros de Interpretación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario