lunes, 9 de diciembre de 2013

Ruta por las iglesias más antiguas de Las Palmas de Gran Canaria



Ermita de San Telmo

La Ermita de San Telmo, ubicada en el Parque de San Telmo, fue construida en el siglo XVI dentro de la muralla de Triana. 

Fachada de la Ermita de San Telmo


La ermita fue destruida en 1599, con la invasión pirática de Pieter Van Der Does. Poco después de su destrucción, concretamente en 1694, la “Confraternidad de Mareantes de San Pedro González Telmo” decide edificar de nuevo el templo, para lo que traen a personal de la península.

La iglesia, de planta rectangular, es de una sola nave, con diferenciación del presbítero, al que se accede a través de un arco triunfal de medio punto. La ermita es un ejemplo de arquitectura mudéjar con portada gótico-renacentista.

Interior de la ermita

En el interior de la misma destaca el artesonado mudéjar y la Inmaculada del Convento de las Bernardas, así como el Señor de la Burrita y el Niño del Remedio. Asimismo, son dignos de mención los retablos de San Telmo y de la Virgen de las Angustias. 


  • San Telmo: el santo viste túnica, escapulario de tela blanca y manto de terciopelo. En la mano izquierda lleva un bergantín de plata y en la derecha una candela.
  • Virgen de las Angustias: la virgen tiene una cara delicada y muy expresiva y se encuentra ataviada con una toca blanca. La devoción a la virgen fue indulgenciada por el Obispo de Canarias y por la Confraternidad de los mareantes.

En el altar mayor encontramos dos esculturas, propiedad del convento de San Bernardo, y que representan a San Bernardo y a San Benito.

Ermita de San Antonio Abad

La Ermita de San Antonio Abad, ubicada en la plaza homónima, fue la primera sede diocesana de la capital. También es conocida como la Ermita de Colón, ya que se cree que en ella oró Colón antes de partir a América.

Placa en la fachada


Aunque la ermita fue construida en el siglo XVI, las numerosas remodelaciones que ha sufrido le han llevado a presentar el aspecto actual, fruto de la última reforma emprendida en el siglo XVIII.


La ermita, de belleza sobria y discreta, es de planta rectangular y con cubierta de tejas a dos aguas. La fachada se halla adornada por una puerta adintelada rectangular y una espadaña barroca. En el interior descubrimos un retablo barroco y dos altares en las zonas laterales.

Vista de la ermita


La edificación se encuentra situada junto a una de las salas de exposición del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y a la Casa Museo de Colón. 

Ermita del Espíritu Santo

La Ermita del Espíritu Santo, ubicada en la calles del Espíritu Santo y El Doctor Chil, es una edificación datada en el siglo XVII. 

Vista de la ermita


Constituye uno de los enclaves más emblemáticos del casco histórico de Vegueta, ya que se encuentra en una zona de bellas casas burguesas y aristocráticas.

Se encuentra arropada por la plaza homónima del siglo XVI, cuya estructura triangular es rematada por una majestuosa fuente, obra de Manuel Ponce de León.

Fuente de Manuel Ponce de León
A continuación, adjunto la ruta para que todo aquel interesado pueda visitar estos lugares tan emblemáticos.




2 comentarios:

  1. ayer por la noche llegué a las palmas, y mi hotel esta cerca del teatro perez galdós, así que me fui a dar una vuelta. Fue una magnifica sorpresa descubrir la plaza del espiritu santo, es verdaderamente deliciosa. Y hoy espero visitar las otras propuestas de tu blog. :-)

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, quisiera me pudieran instruir de que forma yo pudiera saber sobre el nacimiento de mi abuela que nació en la gran palma y no hemos encontrado su inscripción de nacimiento, si tuvieran la bondad de decirme a que iglesia pudiera escribir pues supuestamente ella nació en el año 1890, estuviera agradecida infinitamente de saber donde informarme, gracias, y saludos. María Elena Gomez Alberteris

    ResponderEliminar