En el artículo publicado por Carolina Martín Piñol,
profesora de la Universidad de Barcelona, nos acercaremos a la realidad de los
Centros de Interpretación en España.
Carolina Martin Piñol |
La necesidad de generar un nuevo modelo museístico,
más moderno y adaptado al lenguaje común, ha llevado a la creación de los
“paramuseos”, un híbrido entre el museo convencional y los centros de
visitantes.
Este concepto se difunde a partir de la década de
los 60, ya que su indefinición provocó que múltiples empresas relacionadas con
los museos se aprovecharan de la situación. Entre las causas de su expansión se
encuentran las siguientes:
- Falta de planificación y regulación estricta con una normativa.
- Escasez de equipos de investigación, restauración, conservación, etc.
En España proliferan este tipo de museos, puesto que
cualquier edificio es válido para acoger la exposición, no se requieren medidas
de seguridad (los centros de interpretación sólo acogen réplicas y nunca
originales) y la investigación no es demasiado rigurosa ni profesional.
El fracaso de los Centros de Interpretación en
España se debe, fundamentalmente, a que su nacimiento esta propiciado por
motivaciones políticas y no culturales, lo que explica su rápido deterioro tras
su apertura.
La proliferación de centros se explica por los
incentivos económicos que ofrecen, mediante el dinamismo del turismo y el
atractivo de un nuevo activo económico. Sin ningún tipo de planificación se
procede a la construcción del edificio que alojará el centro, sin tener en
cuenta la gestión y dirección del mismo.
Ello provoca que al poco tiempo de su apertura, la
financiación del centro sea nula, al igual que sus visitas, que quedan
reducidas a las gratuitas que disfrutan los centros educativos, con lo que el
beneficio económico es inexistente.
A ello se une el problema del entorno que rodea al
centro. No existen mecanismos que ofrezcan ningún tipo de aliciente o incentivo
cultural, debido a la ausencia de servicios que generen una atracción en el
público (hoteles, restaurantes, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario